HONORABLE CASA NACIONAL DEL ESTUDIANTE

“JOSÉ YVES LIMANTOUR”

                                                                     Ciudad de México a 25 de julio de 2023

“La opresión solo puede ser enfrentada si estamos dispuestos a levantarnos.”

                                                                                          –Lucio Cabañas Barrientos

La Honorable Casa Nacional del Estudiante José Yves Limantour se creó en 1911 con el fin de alojar a estudiantes, siendo un espacio autónomo y autogestivo por más de cinco décadas, cumpliendo a cabalidad su objeto social; el cual es brindar alojo a jóvenes de escasos recursos que vienen a la Ciudad de México a  estudiar una licenciatura en una universidad pública. Es un espacio que es manejado por las y los estudiantes que lo habitan, sin contar con apoyo gubernamental de ningún tipo, buscando no comprometer nuestros principios como casa y nuestra intervención en las luchas sociales por las causas justas de la población, sobre todo la estudiantil.

En los últimos días hemos sido blanco de ataques gubernamentales por parte de la alcaldía Cuauhtémoc, quien en su afán de buscar un reordenamiento en la alcaldía a base de la segregación de las personas mas pobres, ha decidido que la HCNE representa una amenaza a sus  planes, a pesar de que la casa es una asociación civil no gubernamental y apartidista,ha decidido utilizar las instancias del gobierno como  el Instituto de verificación administrativa (INVEA) como medio de represión, con la excusa de que la casa mercantiliza sin el permiso de la delegación.

Las y los habitantes, egresados, organizaciones hermanas, así como personas aliadas al proyecto saben que en ningún momento hemos mercantilizado dentro del espacio. Somos firmes a nuestros principios y objeto social, hemos luchado contra las personas que buscan la mercantilización del espacio, así como las que buscan usar el espacio para fines distintos para los que fue creado. Nos mantenemos a partir de las cuotas voluntarias de las y los habitantes así como de donaciones de nuestro(a)s egresados.

Sabemos que estos actos de provocación tienen como fin el apropiarse del espacio para fines que sirvan al capital privado, promoviendo la gentrificación en las colonias populares, aunque eso signifique la privatización de inmuebles que tienen fines sociales y la destrucción de proyectos comunitarios/ colectivos. 

Buscamos una resolución por parte del gobierno federal y de la Ciudad de México, les pedimos que no dejen que muera el proyecto, que no utilicen el espacio para servir intereses propios y sobre todo no dejen sin la posibilidad de seguir estudiando a cientos de jóvenes. Le pedimos a Martí Batres su intervención en pro de las y los estudiantes.

¡Por una educación gratuita, científica y popular!

By Sam

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *